15 mil dibujos (película animada chilena parcialmente encontrada; 1942)


 15 mil dibujos es un largometraje animado chileno realizado por Jaime Escudero y Juan Carlos Trupp en 1939, que luego se estrenó en 1942. Es la primera película animada en la historia de Chile, como de las primeras realizadas en Latinoamérica. El nombre hace referencia a la cantidad de dibujos que se emplearon para animarla.

Es considerado también como el precursor del famoso personaje Condorito que aparecería siete años después de su estreno.

Se desconoce cuál es su trama, pero se tienen datos sobre los personajes que aparecen en esta. Nos cuenta las aventuras de Copuchita, un cóndor antropomórfico vestido de roto chileno (personaje del folclore de ese país), junto al puma Manihuel, el gallo Ño Benhaiga, un huaso que lleva consigo a su caballo llamado Vivo el Ojo, y una humana llamada Clarita.


El largometraje fue financiado a través de amigos y familiares de los directores, obteniendo también un apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción y la Corporación Chilena del Salitre.[1] y Juan Carlos Trupp.[2] Se creó utilizando técnicas de animación rudimentarias en un taller de Lira con Marcoleta en el centro de Santiago.

En 1941, durante una gira por Sudamérica (como parte de la Política del Buen Vecino[3]), Walt Disney visitó Chile y vio el desarrollo de la película. Tras sorprenderse por las simples técnicas de animación, alentó a ambos cineastas a continuar con su proyecto. Se dice que incluso propuso ideas y los invitó cordialmente a trabajar en los estudios de Disney una vez terminado el largometraje. Sin embargo se ha puesto en duda esta anécdota, ya que al año siguiente Estados Unidos entraría a la Segunda Guerra Mundial y los estudios Disney estarían ocupados realizando cortometrajes de propaganda.[4]

Lamentablemente, y a pesar de las críticas mixtas (mayormente positivas), fue ignorada por gracias a los grandes lanzamientos de Disney de la época, como Blancanieves y Fantasía. La película fue un fracaso de taquilla, y después de esto, Carlos Trupp se hizo con una copia que resguardaría como un tesoro familiar.

A finales de la década de los 50s, el cineasta Edmundo Urrutia recuperó un fragmento de la película que incorporó al documental Recordando. Este fragmento fue subido a YouTube por Kylie Trupp, la nieta de Carlos Trupp quien estudió animación y la rescató con ayuda de la Cineteca Nacional y la Universidad de Las Américas. Varios fragmentos han sido recuperados de los rollos encontrados en las pertenencias de su familia.

                                         3 Imagenes de la pelicula 15 Mil Dibujos


                                    Video de la pelicula encontrada de 15 mil dibujos


                                   Video de la pelicula encontrada de 15 mil dibujos 2



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Looney Tunes y Merrie Melodies (doblaje latino original parcialmente perdido de cortometrajes animados; 1930-1968)

Half-Elf Tentacle Assault DS (videojuego eroge cancelado para Nintendo DS; 2008)

Peppa (doblaje original venezolano parcialmente encontrado; 2006)

Los Timotines 2 (secuela cancelada de corto flash; 2006)

Backyardigans 2001 (audio de la Intro o outro del piloto animado parcialmente encontrado; existencia no confirmada; años 2000s)

HolaSoyGerman: La televisión (video para YouTube perdido; 2014)

Mi Familia es un Dibujo: Capitulo 69 (episodio final perdido de telenovela argentina; 1997)

Special Ed (episodio inexistente de Ed, Edd y Eddy; 1990s-2000s)

Las sombrías aventuras de Billy y Mandy: La antesala del tiempo (doblaje latino encontrado; 2003)

El tercer o segundo piloto de los Los Backyardigans - The Backyard (Fotografias encontrada y perdida; existencia confirmada; 2000 - 2004)